viernes, 18 de enero de 2008

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


















LUIS CAMPOS BACA,
PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA (IIAP)
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa

Alta voz

¿Es necesario un ministerio del ambiente?
Es urgente por la dispersión que hay en los controles de los impactos ambientales. Se debe crear una entidad que decida en el Gabinete Ministerial para evitar las instituciones sin poder político que existen actualmente. Pero este ministerio debe tener sobre todo un componente técnico de poder.

¿No son suficientes organismos como el Conam, la Digesa, el Inrena y el propio IIAP?
Son válidos y deben fortalecerse a nivel de investigación, pero el ministerio es necesario para ver los temas globales, sin descuidar la descentralización. No se deben detener las transferencias de funciones a los gobiernos regionales.

¿El IIAP fue consultado para formular el proyecto de creación del ministerio?
No, pero nos estamos incluyendo en una propuesta que existe en el Congreso. Es la única que se conoce hasta el momento. Hay que encontrar equilibrio para que el Estado no impida la fiscalización de la sociedad civil. Incluso sugiero crear un viceministerio de la Amazonía.

Un ministerio administra políticas que suelen cambiar con los gobiernos
Podría cambiar un poco la fiscalización, porque a veces los gobiernos responden a intereses y no a generar actividades productivas sostenibles. Pero eso se controla con la sociedad civil, con un TLC exigente y con las convenciones internacionales en las que suscribimos compromisos. Un Estado que no cumple la agenda global, difícilmente captará recursos internacionales.

¿Cuál debe ser la inspiración para crear este ministerio?
La inspiración es la salud de la sociedad. El tema es reducir los riesgos de los impactos y recuperar los pasivos ambientales. Para eso necesitamos una agenda más fuerte, que capte los recursos internacionales que varios organismos están dispuestos a ofrecer si ven políticas con manejos transparentes.

Una cualidad no común en los entes burocráticos
Por eso debe mantenerse la autonomía de ciertos organismos, como el IIAP. Pero la autonomía debe permitir una opinión técnica, objetiva y seria que ayude al ministerio a tomar decisiones coherentes y reduzca los conflictos con la sociedad, que es lo que pasa normalmente en asuntos del ambiente.

¿Y si no designan a un buen ministro?
La sociedad civil tiene que fiscalizar. El reto del Estado es sincronizar con las demandas globales. Cuando vayamos a una convención internacional y digamos que ya tenemos un ministerio del ambiente con tales líneas y objetivos claros, el dinero va a venir.


sábado, 12 de enero de 2008

TRANSGENICOS

Polémica por uso de los transgénicos en el país
Diario Perú 21, jueves 10 de enero de 2008
http://www.peru21.com/impreso/html/2008-01-10/imp2ciudad0836818.html

Por Alonso Izaguirre




















  • Científicos y ambientalistas discrepan sobre el impacto
  • de los alimentos modificados.
  • Peruanos consumen estos productos, pero muchos lo
  • ignoran por falta de información.
Comunidades de científicos y ambientalistas del mundo
están discutiendo el impacto que los transgénicos -alimentos modificados genéticamente- podrían causar en la salud y en el medio ambiente. La polémica también ha llegado a nuestro país.
El decano del Colegio de Biólogos del Perú, Ernesto Bustamante Donayre, sostiene que los transgénicos favorecerán al país en lo económico. Según el experto, dichos cultivos beneficiarían al agricultor en su productividad -se puede sembrar más en menos espacio- y en su rentabilidad.
"Los exportadores de paltas o de mangos podrían tener productos modificados para que duren más. Así, ellos tendrían sus productos por más tiempo en el mercado y a mejor precio", afirma Bustamante.
Sin embargo, para Isabela Lapeña, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el cultivo de organismos transgénicos haría peligrar la biodiversidad agrícola del suelo peruano. Es decir, estos cultivos podrían contaminar -por polinización- los sembríos silvestres, lo cual perjudicaría los cultivos orgánicos y, consecuentemente, haría que el mercado europeo o japonés cierre sus puertas a los productos sin modificación genética.
¿NOCIVOS? Quienes se oponen a los transgénicos advierten que estos podrían causar algunas enfermedades en el hombre -como el cáncer- o producir resistencia del organismo a los antibióticos. No obstante, hay quienes desmienten tales hipótesis.
"Desde 1994, cuando se lanzó el primer alimento modificado -un tomate que demoraba en malograrse-, no se ha podido demostrar que perjudicara la salud", dice Bustamante.
Por su parte, Lapeña reconoce que los daños al organismo no estaban comprobados, aunque tampoco podían descartarse, pues aún no se sabe cuáles serán los impactos en las generaciones futuras.
CONSUMO. En el Perú se consume alimentos transgénicos desde hace algunos años, pero muchos lo ignoran. Según Ernesto Bustamante, aproximadamente el 50 por ciento de los productos que venden los supermercados de la capital contiene ingredientes modificados genéticamente, como la soya, que se puede encontrar en mostazas o en cervezas.
Por ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha planteado la promulgación de una ley que obligue a los productores a etiquetar los artículos transgénicos, ya que los compradores tienen derecho a ser informados sobre lo que ingieren.
http://cbperu.blogspot.com/